Seleccionar página

CURSO:
Economía Aplicada a la Actividad Empresarial (Economía para la planeación, gestión y resiliencia de tu negocio)

MODALIDAD VIRTUAL (VIDEOCONFERENCIA)

FECHAS: martes y j ueves: 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de mayo, 2024

DURACIÓN: 22 horas   |   HORARIO: 18:00 a 20:30 h

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 22 de abril, 2024

COSTO: Comunidad UAM $1,340.00 m.n. | Público en general $1,600.00 m.n.

CURSO DIRIGIDO A: personas que necesitan contar con conocimientos y herramientas básicas acerca de los fenómenos económicos que están relacionados e influyen sobre las decisiones a tomar en la empresa.

El punto de partida del curso se basa en la siguiente pregunta:

¿Qué información y métodos económicos son básicos para quienes en toda empresa deben tomar decisiones, planear diversas actividades, elaborar estrategias y/o responder a situaciones de emergencia?

Para contestar a esa pregunta, hemos elaborado este curso eminentemente práctico optimizado a 22 horas de enseñanza en línea.

Su oferta de valor es la siguiente.

  • La oportunidad de conocer, dentro del conjunto de indicadores económicos disponibles, aquellos que son de utilidad para los fines de la empresa.
  • La correcta lectura de lo que significan fenómenos económicos que afectan o son oportunidades para la empresa.
  • Construir un marco de datos estadísticos e indicadores económicos sobre los mercados que interesan a la empresa.

[ + ] INFORMACIÓN:

Mariana Sánchez Muñoz | msm@azc.uam.mx

CURSO IMPARTIDO POR: Dr. Jordy Micheli, profesor-investigador del departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco y por el M. en Economía Eduardo Valle Zárate, analista de economía empresarial con actividad docente en la UAM Azcapotzalco.

La institución que organiza y acredita es la UAM Azcapotzalco a través de la Coordinación de Gestión Académica.

TEMARIO:

Tema 1. Nuevas macrotendencias que impactan a la empresa

Objetivo: Brindar a las y los participantes una visión panorámica de las tendencias económicas que caracterizan a la época actual

  • La importancia de la macroeconomía en la gestión empresarial.
  • La resiliencia como nuevo factor de la gestión empresarial.
  • Nuevas tendencias: Revolución digital, crisis climática, sociedad y desigualdad, tendencias laborales, el Estado Emprendedor
Tema 2. Medir correctamente en Economía

Objetivo: Mostrar a las y los participantes los conceptos básicos para la lectura de indicadores económicos, explicando su uso e interpretación correctos.

  • La medición como un elemento clave de la dirección.
  • Qué es un indicador.
  • Estructura y Coyuntura.
  • Fuentes de información (nacionales, internacionales, públicas, privadas).
  • Tipos de indicadores (niveles, índices, bases, nominales, reales, deflactores, de difusión, proporciones, contribuciones, anualizados, originales, desestacionalizados, variaciones anuales, trimestrales).
  • Frecuencia de publicaciones
  • Elementos de series de tiempo (estacionalidad clásica, nuevas ediciones, efectos calendario, tendencia, ciclo).
  • Indicadores del contexto internacional.
Tema 3. La lectura de la coyuntura económica de México

Objetivo: Realizar la lectura de la economía nacional con los indicadores publicados recientemente de forma similar a como se le presenta a la junta directiva de una empresa.

  • Indicadores del contexto internacional. PMI Global, expectativas de organismos internacionales.
  • Indicadores EUA. PIB, ISM, venta de casas, ventas minoristas, confianza del consumidor, nómina no agrícola, empleo formal, desempleo, salario.
  • Indicadores nacionales.
    • Producción. PIB, IGAE, servicios, Industria, manufactura, construcción.
    • Indicadores de mercado (consumo discrecional). Consumo privado, ventas minoristas, ANTAD, importaciones, calidad del consumo.
    • Demanda externa. Exportaciones totales, manufactureras, participaciones en importaciones de EUA.
    • Drivers del crecimiento. Remesas, crédito, empleo formal y salario IMSS, mercado laboral (ENOE).
    • Inflación. Indicadores globales, INPC general y componentes, futuros, perspectivas oficiales.
    • Política monetaria. Trayectoria reciente, tasa real ex ante, balance de riesgos.
    • Tipo de cambio. Nominal y real bilateral, tendencias de monedas emergentes.
    • Factores que influyen en la posición del peso. IED, reservas internacionales, finanzas públicas.
  • Perspectivas económicas de la economía nacional de corto y mediano plazo.
Tema 4. Calcular el tamaño del mercado

Objetivo: Mostrar a las personas participantes un ejercicio para dimensionar el tamaño de un mercado, a través de un modelo básico contable a partir de información pública.

  • Definición de la actividad económica objetivo (SCIAN).
  • Uso de censos económicos y encuestas industriales.
  • Estacionalidad.
  • Dinamismo.
  • Deflactores.
  • Sector externo.
  • Consumo nacional aparente.
  • Participación de mercado.
Actividad final: ejercicio práctico

Objetivo: Que las y los participantes, de forma individual o en equipo, asuman el papel de consultores de una empresa con actividades en México.

Elaborar un texto o cualquier forma de presentación digital que exponga una lectura de la coyuntura económica y su perspectiva de corto y mediano plazo, explicando porqué los indicadores seleccionados y expuestos son relevantes para la empresa en cuestión.

Deberán llegar a conclusiones y recomendaciones generales para la junta directiva a partir de su análisis. Si cuentan con información acerca de la empresa (ingresos, ventas, producción), pueden medir la participación de mercado de la empresa.

Este ejercicio final se llevará a cabo en la plataforma virtual del curso y habrá retroalimentación.